Mujeres venezolanas en Perú: impulso vital para la economía en medio de la adversidad
La llegada de las mujeres migrantes venezolanas al Perú ha sido un motor fundamental para la economía del Perú en los últimos años. A pesar de enfrentar mayor vulnerabilidad no solo por su condición de ser mujeres, sino también por ser migrantes, la contribución que han hecho desde diversas áreas, ha sido considerable y sigue en crecimiento.
De acuerdo con un informe “Impacto de la migración venezolana en Perú”, publicado por el Banco Mundial, el 57% de los migrantes venezolanos tiene estudios superiores, lo que representa un alto capital humano, que de ser incorporado en los países de acogida, puede significar un crecimiento en la productividad laboral y así generar un impacto directo positivo en el crecimiento económico. El reporte del Banco estima que en los próximos cinco años, la comunidad migrante podría aportar más de 2.200 millones de soles a la economía
Sin embargo, el panorama todavía representa un desafío para las mujeres migrantes que han llegado al país. Este grupo todavía enfrenta dificultades significativas al ingresar al mercado laboral. Según el informe “La integración de las mujeres migrantes venezolanas: racismo y sexismo en el mercado laboral peruano” de la Fundación IEP, a pesar de que el 74% de las mujeres migrantes trabaja en el sector informal, su labor es un pilar esencial en el crecimiento económico de las diversas regiones del país.
Los sectores como el comercio, la salud, la educación o los servicios han visto una mejora significativa por la presencia de las mujeres migrantes, impactando directamente en áreas como la atención al cliente, o el manejo de redes sociales, habilidades que son valoradas positivamente por las empleadoras del país, según el reporte “Mujeres migrantes venezolanas en Perú: desafíos y oportunidades”, del Instituto de Democracia y Derechos Humanos PUCP (IDEHPUCP).
En términos fiscales, el impacto de las mujeres migrantes no es menor. Según un informe “El aporte económico de la migración venezolana en Perú” de la Cámara Empresarial Venezolana Peruana (Cavenpe) y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), las migrantes venezolanas generaron en 2020 unos 88,3 millones de dólares en impuestos por consumo, lo que representó el 0,043% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú. Este indicador demuestra la contribución fiscal que realizan las mujeres migrantes así como resalta su integración al sistema económico peruano, a pesar de las barreras que enfrentan.
La Encuesta de Población Venezolana en el Perú (Enpove) que se realizó en el 2022 revela que más del 30% de los migrantes venezolanos que han llegado al país cuentan con educación universitaria. Esto pone en evidencia el alto nivel de preparación de las personas que llegan a los países de la región. Este es un recurso que se encuentra altamente calificado para que las empresas peruanas puedan diversificar sus talentos y fortalecer su competitividad.
Aunque todavía existen desafíos, las mujeres migrantes venezolanas siguen participando de forma activa en la vida económica y social del país, ocupando espacios clave donde la demanda de mano de obra calificada es elevada. El estudio “Mujeres venezolanas en Perú: retos y resiliencia”, publicado en el 2024 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que este grupo de personas ocupa espacios clave donde la demanda de mano de obra calificada es elevada. Además, el impacto que generan no solo se limita a lo económico, sino que también enriquece la diversidad cultural y profesional del país.
Para generar una mejor integración de las mujeres migrantes venezolanas es indispensable que puedan desarrollarse e implementarse políticas públicas que favorezcan la formalización laboral y el acceso a los servicios de salud y educación. De esta manera, es posible lograr un mayor impacto en el proceso de integración, creando un círculo virtuoso que beneficie a estas mujeres y a su vez, se genere un mayor desarrollo del Perú.