“Aquicito, nomás”, una obra de microteatro que promueve la inclusión en Tumbes

“Aquicito, nomás”, una obra de microteatro que promueve la inclusión en Tumbes
“Aquicito, nomás”, una obra de microteatro que promueve la inclusión en Tumbes

Con el objetivo de impulsar la buena convivencia y derribar estereotipos hacia la comunidad migrante y refugiada, se realizó en Tumbes la obra de microteatro “Aquicito, nomás” con el apoyo de CHS Alternativo. 

Los espacios de la Plaza de Armas de la localidad, se vistieron de arte y reflexión con la presentación cultural, impulsada por Macundales. Esta presentación busca generar conciencia sobre la discriminación y la xenofobia en la población de estas regiones.

La caja negra o espacio teatral, ubicada en la plaza, sirvió de escenario central para las 5 funciones que se desarrollaron. En cada sesión contó con la participación de aproximadamente 150 personas en total, que se animaron a presenciar y reflexionar alrededor de los temas que plantea “Aquicito, nomás”.

Esta iniciativa cultural ha significado un reto para Johan Escalante y Esteban Phillips, actores de la obra de microteatro, al tener que retratar en corto tiempo los desafíos que tienen las personas migrantes cuando llegan a un país de acogida, además de mostrar los beneficios que tiene abrazar las diferencias.

El director de “Aquicito, nomás”, Igor Olsen, señaló que la acogida de los tumbesinos de la obra ha sido positiva. Además, el feedback de la puesta en escena y las historias reflejadas de ambos migrantes ha generado espacios para la reflexión. “Los participantes se sienten identificados y conmovidos cuando escuchan en la obra la frase es difícil tener el cuerpo en un lugar y el corazón en otro”, dijo Olsen.

Al finalizar la obra, el director toma unos minutos para explicar el propósito de “Aquicito, nomás” a los asistentes. Luego, los invita a reflexionar sobre la historia de los dos migrantes, que aunque tienen orígenes diferentes, los une más sus similitudes.

Los asistentes a la obra de microteatro resaltaron que es un buen espacio para reflexionar sobre las historias que están destinadas a ocurrir. Además, dijeron que vale más celebrar la inclusión, la empatía y la solidaridad.

Además de los vecinos de la zona, también acudieron a la presentación representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la localidad, así como organizaciones que trabajan con población vulnerable en Tumbes.

 

Jueves, 28 de noviembre de 2024

Compártelo